martes, 23 de junio de 2009

Oro en Beijing 08`


El 23 de agosto de 2008, el seleccionado ganó la medalla de oro al vencer a Nigeria 1-0, en el partido final. De este modo, el fútbol argentino obtuvo la segunda medalla de oro consecutiva en Juegos Olímpicos, que se suman a dos medallas de plata obtenidas en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.
Argentina ganó su grupo de eliminación, luego de vencer a Costa de Marfil 2-1 (goles de Lionel Messi y Lautaro Acosta), a Australia 1-0 (gol de Ezequiel Lavezzi) y a Serbia 2-0 (goles de Ezequiel Lavezzi -penal- y Diego Buonanotte).
Ya en la serie eliminatoria, Argentina debió enfrentar por cuartos de final a Holanda. Los argentinos se pusieron en ventaja con gol de Messi (14'), pero los neerlandeses empataron poco después con gol de Otman Bakkal (36'), y estuvieron a punto de ganarlo sobre la hora llegando empatados al fin del tiempo reglamentario, por lo que debieron jugarse dos tiempos adicionales de quince minutos. Allí Argentina logró la ventaja definitiva con un gol de Ángel Di María (105').
En la semifinal se enfrentó a Brasil, considerado uno de los favoritos a ganar la medalla de oro. Los argentinos superaron ampliamente a los brasileños y por fin pudieron ganarles( y bailarlos tmb) 3-0, con dos goles del Kun Agüero (52' y 58') y de Juan Román Riquelme, de penal (76').
El partido final fue contra Nigeria, que venía de derrotar consecutivamente a Costa de Marfil 2-0 y a Bélgica 4-1. Argentina y Nigeria ya habían disputado la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en la que ganaron los africanos. El encuentro resultó muy equilibrado, con escasas situaciones de gol. El único gol, que terminó dándole la victoria a la Argentina, fue convertido por Ángel Di María ya en el segundo tiempo (58'), en un contraataque realizado velozmente por Lionel Messi, quien le dio la asistencia a Di María, que "picó" la pelota para pasarla por encima del arquero nigeriano. Nigeria se fue al ataque buscando el empate y generó varias situaciones de gol, pero el partido terminó finalmente 1-0, dándole la medalla de oro a los argentinos.
Argentina terminó invicta ganando todos los partidos. Convirtió 11 goles y recibió sólo dos. No hubo ningún jugador que se destacara especialmente como goleador, siendo cuatro los jugadores que convirtieron dos: Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María y Sergio Agüero.
Javier Mascherano, mediocampista de contención en el equipo argentino, obtuvo su segunda medalla de oro. El equipo argentino de fútbol estuvo integrado por Lautaro Acosta, Sergio "Kun" Agüero, Éver Banega, Diego Buonanotte, Ángel Di María, Federico Fazio, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, Lionel Messi, Luciano Fabián Monzón, Nicolás Pareja, Juan Román Riquelme, Sergio Romero, José Sosa, Oscar Ustari y Pablo Zabaleta. Durante el torneo Oscar Ustari sufrió una lesión y fue reemplazado por Nicolás Navarro.
Con los resultados obtenidos en Pekín 2008, Argentina obtuvo un récord olímpico al alcanzar la marca de doce partidos consecutivos sin perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario